Aunque no lo parezca a simple vista, aquí se erguía la primera Capilla dedicada a la Virgen de Luján, también conocida como Capilla de Montalbo.

Corría el año 1677 cuando Doña Ana de Matos donó el sitio necesario para la construcción de una capilla, más el terreno necesario para recibir a todos los fieles que acudirían...


Hasta 1682 las obras de la Capilla fueron realizadas con relativa lentitud, cuando llegó en busca de alivio, el presbítero don Juan Pedro Montalbo, quien fue atendido por el Negrito Manuel, que por entonces contaba con 55 años de edad. Montalbo prometió al Negrito Manuel que haría de Capellán si la Virgen le daba salud. Curado por completo, Montalbo socorrió a la señora de Matos para levantar la Capilla que ella proponía. Fue así que recorrió todos los lugares en busca de limosnas e incluso solicitó al gobernador don José de Garo una ofrenda a la obra.
La Capilla de Montalbo se concluyó en 1685, y el 8 de diciembre de ese año se llevó la imagen desde el oratorio de Ana de Matos a la nueva capilla.

Características de la capilla

Era un gran edificio rectangular, con paredes de adobe y ladrillos cocidos in situ, techo a dos aguas y terminaciones en aleros amplios con galerías que protegían a los fieles en caso de lluvia.

Parte de ese terreno hoy es el baldío en venta de la fotografía (San Martín, casi esquina 9 de Julio), donde la junta Municipal de Estudios Históricos ha fijado en la vereda una placa de referencia.
 

Comentarios   

 
+1 #1 ancestrosmac niles graciela 06-07-2011 15:54
Soy nieta de Espectacion Matos, descendiente de Ana de Matos y creo que deberia protegerse en sitio de la antigua Capilla, ya que esa fue la voluntad ede Ana en su testamento.Dest inar toda el area donada para el exclusivo uso en honor a la Virgen.-
 

Publicidad Descubri Luján